10 murallas del mundo que debes recorrer - Blog de viajes Trazers

10 murallas del mundo que debes recorrer

San Marino

Si algo tienen de especial las ciudades amuralladas es su manera de hacernos viajar al pasado y de disfrutar de la historia como nunca. Erguidas en su origen como una barrera inexpugnable ante las tropas enemigas, hoy en día las murallas son un signo de cultura y nos permiten disfrutar de unas panorámicas extraordinarias de estas ciudades de carácter antiguo.

Muchas de estas murallas todavía permanecen en pie, habiéndose convertido en destinos muy deseados para los viajeros más curiosos y los amantes de la historia y la arquitectura. ¿Quieres conocer algunas de las mejores del mundo? Pues hoy te traemos 10 ciudades y pueblos amurallados que no te puedes perder.

#1. La Muralla de Lugo, vestigios del Imperio Romano

Comenzamos nuestro recorrido en la ciudad gallega de Lugo para conocer su Muralla Romana, todo un emblema de esta ciudad de marcado carácter histórico. Bolboreta nos lo enseña en un cuadro lleno de encanto, enfocando una de sus 10 puertas de entrada y un plano de sus torres. Una herencia maravillosa por parte del Imperio Romano nombrada hace ya unos cuantos años Patrimonio de la Humanidad. Súbete a la muralla y recórrela mientras disfrutas de las bonitas vistas que ofrece el casco histórico de una ciudad tan pequeña como encantadora.

#2. Saint Malo, una ciudad corsaria en la Bretaña francesa

Con Schuzwang nos vamos a la Bretaña francesa a conocer una ciudad famosa por su origen corsario: Saint Malo. Este lugar, respaldado por una importante tradición marítima, es hoy en día uno de los mayores núcleos turísticos de Francia, así como un centro económico de gran relevancia. En este traze podemos contemplar las vistas de la playa y el mar, que nos hacen evocar ese carácter marinero de la ciudad. Desde este otro traze, también de Schuzwang, podemos observar la parte interior de los muros, que aunque han sufrido notorias reconstrucciones tras las Segunda Guerra Mundial, sigue resultando espectacular.

#3. La Serenísima República de San Marino

Seguimos en Europa para conocer ahora a uno de los países más pequeños del mundo: San Marino. Este enclave se yergue en lo alto del Monte Titano, a más de 700 metros de altura, que nos permiten observar los Apeninos italianos con todo su esplendor. En este traze, Mister no sólo nos muestra las vistas desde las murallas, sino que también nos lleva a recorrer el centro histórico mientras nos cuenta algunos detalles muy interesantes de los orígenes del que es considerado el país soberano más antiguo del mundo.

#4. Murallas de Ávila, la muralla medieval mejor conservada de España

Volvemos a España y concretamente a Castilla y León para conocer el recinto amurallado medieval mejor conservado de España y probablemente de toda Europa: las Murallas de Ávila. Desde el casco antiguo hasta las Iglesias extramuros, incluyendo obviamente sus murallas, forman un conjunto que ha sido nombrado Patrimonio de la Humanidad. Lorena Palomar nos enseña en su traze la panorámica desde los Humilladero de los Cuatro Postes, uno de los mejores puntos para visualizar las murallas. Aunque tampoco está nada mal este recorrido desde el aire que nos hace Droneando, donde se aprecia con lujo de detalle la majestuosidad del conjunto.

#5. El Fuerte de Santiago, recorrido por la historia colonial española

En esta ocasión Andorreando por el mundo nos lleva a Filipinas a conocer un poco de su historia, presentándonos los intramuros del Fuerte de Santiago. Se trata de una ciudadela levantada durante la conquista española, en la recién establecida ciudad de Manila. Este paraje constituye uno de los centros turísticos más importantes de Filipinas, ya que aquí se sucedieron numerosos hechos históricos que dotan de gran significado a esta parte de la ciudad. En el traze, podemos contemplar la estatua de José Rizar, héroe nacional, y al fondo su Catedral, así como otros monumentos que sirven de homenaje a los caídos en batalla.

#6. Murallas de Dubronik, la Perla del Adriático

Saraexpress nos lleva hasta Croacia para contemplar las Murallas de Dubronik, un conjunto defensivo de lo más espectacular. Hoy en día forma un paraje idílico (nombrado Patrimonio de la Humanidad) desde el que disfrutar de un recorrido histórico y unas vistas extraordinarias del mar y las islas. Por su parte, sarabermor nos muestra en este traze otra perspectiva desde las murallas, concretamente Stradun, la calle principal, mientras en este otro traze nos enseña el Fuerte Lobrijenak, una importante fortaleza que ha sido escenario de batallas tanto en la vida real como en el cine.

#7. Morella: una fortaleza inexpugnable en el Mediterráneo

El municipio amurallado de Morella, ubicado al norte de Castellón, constituye una de las fortalezas más imponentes del Mediterráneo, y no nos extraña a juzgar por las imágenes que nos ofrece claroto11 en su traze. Desde lo alto del castillo podemos visualizar con todo su esplendor el pueblo de Morella, apreciando la majestuosidad de las murallas y otras construcciones. Este lugar es una lección de historia viviente, ya que en él se vivieron numerosos conflictos bélicos que la obligaron a sufrir una evolución constante de su arquitectura.

#8. Fortaleza de Valença do Minho, una frontera histórica

Con Bolboreta nos vamos a un rincón lleno de encanto en la frontera entre España y Portugal: la Fortaleza de Valença do Minho. Las murallas que rodean el lugar esconden una importante tradición histórica y defensiva, que la han hecho bautizarse con el título de Fortaleza. Tras sus murallas se esconde un centro de marcado carácter medieval que hoy en día se ha convertido en un centro turístico de gran importancia por su actividad comercial y deliciosa gastronomía. No te pierdas los detalles que nos va relatando Bolboreta en su recorrido.

#9. Miranda del Castañar, el prueblo sobre la colina

Claroto11 nos lleva a conocer otro rincón amurallado en España, esta vez en Salamanca. Se trata del idílico pueblo de Miranda del Castañar, erguido sobre un teso que domina una gran extensión de todo el terreno montañoso que la rodea, lo que le dota de una privilegiada situación defensiva. Claroto11 nos invita a atravesar sus puertas y a perdernos entre sus callejuelas para disfrutar de las muchas referencias históricas y culturales que aún conserva, haciéndonos sentir que hemos regresado a los tiempos medievales.

#10. Machu Pichu, una de las Siete Maravillas del Mundo

Cerramos nuestro recorrido entre murallas con Andorreando por el mundo y un destino de lo más exótico: Machu Pichu, al sur de Perú, una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería que le ha otorgado el título de una de las Siete Maravillas del Mundo. Conocida en la lengua quechua como la Montaña Vieja, esta ciudad hoy deshabitada constituye un centro arquitectónico inigualable en el mundo, en el que se pueden identificar centenares de asentamientos humanos, incluyendo, entre muchos otros, viviendas, caminos, plazas y acueductos. Un lugar de ensueño donde confluyen historia, naturaleza y arquitectura y que es una de las 7 maravillas de la humanidad del mundo moderno. En este otro trazeblogtrip nos hace una completa presentación de este deslumbrante lugar y nos da algunos interesantes consejos para disfrutar al máximo de nuestra visita.

Bueno trazers, hasta aquí por hoy. Esperamos que esta ruta histórica por estas ciudades antiguas y sus murallas os haya gustado. Aunque si os habéis quedado con ganas de más, seguid indagando en Trazers porque nos quedan muchas murallas más por recorrer.

Y si vais a visitar alguna nueva, no nos dejéis con las ganas y subid vuestros trazes para que podamos conocerlas! 😉

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.