Los 6 trazes imprescindibles de Pamplona

1 de enero, 2 de febrero, 3 de marzo, 4 de abril, 5 de mayo … y 6 trazes para no perderte de Pamplona

TOPSHOT - Participants run ahead of Pedraza de Yeltes' fighting bulls on the fourth day of the San Fermin bull run festival in Pamplona, northern Spain on July 10, 2016. On each day of the festival six bulls are released at 8:00 a.m. (0600 GMT) to run from their corral through the narrow, cobbled streets of the old town over an 850-meter (yard) course. Ahead of them are the runners, who try to stay close to the bulls without falling over or being gored.   / AFP PHOTO / PEDRO ARMESTRE

Pamplona: capital de la Comunidad Foral de Navarra, y por supuesto, la capital de los Sanfermines. Fundada allá por el año 75 antes de Cristo, por el general romano Pompeyo, Pamplona es hoy una ciudad que aglutina pasado, presente y futuro en un envoltorio muy atractivo para el visitante. No puedes perderte su ciudadela, su catedral o su muralla, caminar por los casi 849 metros del recorrido que diariamente hacen a la carrera mozos y toros entre el 7 y el 14 de Julio de cada año. Piérdete por las calles, parques y jardines de Pamplona y déjate envolver por el bullicioso y colorido ambiente del centro histórico donde podrás disfrutar de otro de sus grandes atractivos: su gastronomía.

Disfruta de estos 6 trazes de Pamplona con los que descubrirás algunos de los sitios que no puedes perderte de esta ciudad.

#1. La Plaza de San José

La Plaza de San José es uno de los principales puntos de encuentro de la provincia de Pamplona. Esta tranquila placita une el Redín y la Catedral, donde en un día cualquiera disfrutarás de un ambiente de paz y tranquilidad, como Claroto11 nos demuestra en este traze. Desde aquí también accederás a otros puntos emblemáticos de la ciudad como la gótica Puerta de San José, el Convento de las Siervas de María, o la Casa del Músico. Y además, si eres un fanático de las antigüedades, que sepas que en las mañanas del primer sábado no festivo de cada mes, en esta plaza se organiza el ya tradicional Rastro de las Buenas Pulgas, un mercadillo donde poder encontrar los objetos más curiosos y extravagantes.

#2. El Claustro de la Catedral

La Catedral de Santa María la Real de Pamplona comprende un conjunto arquitectónico eclesiástico único y el más completo de cuantos encontramos en España. Además de las edificaciones clásicas de este tipo de construcciones, se conservan todavía la cillería, el refectorio, la sala capitular o el dormitorio, lo que revaloriza todavía más este lugar y lo convierte en un lugar de referencia de la ciudad pamplonesa. En el traze de Saraexpress vemos en detalle el claustro de la catedral, considerado una joya del arte gótico europeo y desde luego el mejor claustro del siglo XIV.

#3. El Ayuntamiento de Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona está emplazado en la Plaza Consistorial, en el Casco Antiguo, tal y como nos presenta batmar. Este es el lugar desde el que se lanza el famoso txupinazo que da comienzo a las Fiestas de San Fermín cada 6 de julio a las 12:00 horas. El evento supone un auténtico fenómeno de masas, donde los cantos, gritos y silbidos de los asistentes secundan las palabras que, de forma ritual, lanza al aire el encargado de disparar el cohete, y que dicen así: “¡Pamploneses, Iruñatarrok, Viva San Fermín, Gora San Fermin!”. Y así es como, de forma oficial, dan comienzo los festejos, que se prolongarán hasta el 14 de julio. ¿Quieres echar un vistazo del ambientazo en estas fechas? Saraexpress nos lleva de recorrido en este y otros trazes. ¿Te atreves a vivirlo en directo?

#4. Gigantes y Cabezudos

Otro de los elementos fundamentales de los Sanfermines son sus comparsas de Gigantes y Cabezudos. El grupo principal lo presiden cuatro parejas de hasta 4 metros de altura, de rey y reina, que representan las cuatro partes del mundo, homenajeando aquella época en la que sólo se conocían cuatro continentes. A ellos le siguen, entre otros, un séquito de otros cinco personajes característicos del pueblo, y una pequeña compañía que se dedica a aporrear a los más pequeños con vergajos de paja. La comparsa sale a diario a recorrer las calles, además de participar en los actos importantes. Cada día te toparás con la comitiva a una hora diferente, pero siempre rodeada de una multitud de espectadores que bailan al ritmo de estos personajes. Saraexpress nos lo enseña.

#5. Juego de Pelota

El juego de Pelota es uno de los elementos más populares en la cultura pamplonesa, y así lo podrás comprobar si asistes en directo a uno de estos partidos. El juego, que en todas sus variantes requiere una gran fuerza física y concentración por parte de los jugadores, consiste en que los participantes golpeen por turnos una pelota contra un muro, el frontis, hasta conseguir un tanto. En este traze, también de Saraexpress, nos transporta a las gradas de uno de estos partidos, desde donde observamos el poderío de los jugadores y los vítores con que sus aficionados los alientan.

 #6. El Bar Gaucho

Y para dar por cerrado nuestro paseo por Pamplona, ¿qué tal si nos vamos con Schuzwang de pintxos? Con él nos adentramos en el Bar Gaucho, considerado por muchos como el mejor local de pintxos de toda la ciudad, un lugar donde calidad y tradición se unen para mantener vida las esencias de la gastronomía vasca. ¿Te atreves a probar todas sus especialidades? ¡Pues que aproveche!

Bueno trazers, ¿qué os ha parecido? Ya no tenéis excusa para no preparar vuestra escapada a Pamplona, tanto si queréis disfrutar del encanto de la ciudad como del jolgorio de San Fermín. Y si quieres ver más, date otra vuelta por Trazers.

Y si al final de te decides ir, no olvides llevarte siempre contigo nuestra nueva APP para Android, con la que poder seguir las huellas dejadas por otros trazers y crear otras nuevas.

 P.D: Y si queréis correr los San Fermines pero sin toros siempre podéis ser un poco frikis y hacer como Batmar, jejejej, 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>