De templos por Japón - Blog de viajes Trazers

De templos por Japón

torii gigante

Japón: tierra de dioses, de culto y, por supuesto, de templos.

Sin duda, este país despierta las ansias de los más aventureros, quizá por las muchas leyendas que rodean su tradición o sus particulares costumbres, pero lo que está claro es que es el destino favorito de muchos trazers. Y así lo demuestran los cientos de trazes que habéis ido trayendo de vuestras aventuras por el país del Sol Naciente, a quien hoy le dedicamos este espacio.

Pero como un solo post no nos llega para hablar de todas las maravillas que guarda este país, hoy nos centraremos en uno de los elementos más importantes de su cultura: los templos, lugares sagrados donde los habitantes transmiten sus plegarias y devoción hacia los dioses. Un punto de encuentro entre cultura, arquitectura y arte que te marcará en lo más hondo y te introducirá en la auténtica esencia de Japón.

Tras una difícil selección, aquí te dejamos estos 10 trazes con los que nos haremos la ruta de hoy. Venga, trazers, nos vamos de templos por Japón!

 

#1. Templo de Zojoji, Santuario de los Tokugawa

El tempo de Zojoji, cuyo origen se remonta a finales del siglo XIV, es el templo principal del budismo Jodo Shinshu, además del santuario de la dinastía de los Tokugawa, familia que gobernó durante generaciones. Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial hicieron que la estética actual del templo sea muy diferente a la que tenía en su origen, aunque eso no resta ni un ápice de belleza y poder a su estampa. Además, desde aquí disfrutaréis de unas excelentes vistas de la Torre de Tokio, tal y como nos enseña Mariaparrula en su traze.

 #2. Templo Kinkaku-ji, el Pabellón Dorado de Kioto

Con Viajerosaviajar nos vamos a Kioto a conocer el Templo Kinkaku-ji o Pabellón dorado, bautizado así por el revestimiento de pan de oro que lucen sus paredes exteriores. Su carácter budista está muy presente en el que conjunto que rodea el templo, con esos jardines llenos de piedras, árboles y pequeñas islas que te sumergen de lleno en un ambiente de naturaleza, invitando a la meditación. Además, el templo en sí se localiza sobre un enorme estanque, que a modo de gigante espejo refleja a la perfección la grandiosidad del templo.

#3. Templo de Kiyomizudera, uno de los 33

El Templo Kiyomizudera es el número 16 de los 33 templos que forman una ruta de peregrinaje dedicada a Kannon, dios budista de la Misericordia. El conjunto, formado por varios recintos religiosos, es considerado Patrimonio de la Humanidad, y se ubica en el distrito Higashiyama, al este de Kioto. La cascada Otowa, sobre la que fue construida hace unos cuantos siglos atrás, es la que le hizo bautizarse con este nombre, que significa literalmente “templo del agua pura”. ¿Te atreves con el reto de encontrar las piedras del amor que nos cuenta Karlimocho?

#4. Templo de Adashino Nenbutsuji, y sus 8.000 Budas 

Seguimos en Kioto, aunque un poco más al oeste para, conocer, junto a Viajalocuratodo, el Templo de Adashino Nenbutsuji, donde más de 8.000 estatuas de Buda sirven para rendir culto a los muertos. Este templo cuenta, además, con su propio camino de bambú en el que sumergirse en un remanso de paz de lo más gratificante e inspirador. Al final del verano se celebra en este templo el memorial de las mil luces, en el que más de mil velas son encendidas, generando un contraste paisajístico de luces y follaje que atrae a cientos de visitantes.

 #5. Templo de Itsukushima, el torii más alto de Japón

Un torii es un arco tradicional japonés que marca la entrada de los santuarios sintoístas, estableciendo la frontera entre el espacio profano y el sagrado. La torii de Hiroshima, plasmada por Mariaparrula en este traze, es la más alta de todo Japón. Se encuentra custodiando la entrada del Templo de Itsukushima, y tiene la particularidad de estar construida sobre el agua, debido a su carácter sagrado y su adoración hacia la naturaleza. De hecho, la isla en su conjunto está considerada hoy en día un Parque Natural.

 #6. Templo de Toganji, donde vive el Buda Gigante

En este traze al más puro estilo de Indiana Jones, Mister y Mariaparrula nos llevan a conocer el Templo de Togangi, en Nagoya, donde yace uno de los elementos más curiosos de esta región. Se trata de un Buda muy, pero que muy grande, y a la vista está cuando vemos a Mariaparrula colocarse a su vera. Estas dimensiones hacen referencia, como es de esperar a la inmensidad atribuida a Buda. Sorprende que el volumen de turistas no sea muy grande en esta zona, ya que el parque de bambú que lo rodea es precioso, y realmente la estampa de este gran Buda vale la pena el recorrido. 

#7. Templo de Toshogu, santuario de los Tres Monos Sabios

Seguimos recorriendo Japón con Mariaparrula y compañía, hasta llegar a la ciudad de Nikko, donde conoceremos el Templo de Toshogu, santuario de los mundialmente conocidos Tres Monos Sabios: Mizaru, Kikazaru y Iwazaru. En el traze, Mariaparrula nos muestra la puerta principal (una lástima que se encuentre en obras) y nos cuenta algunos detalles de su simbología de lo más interesantes. En este otro traze llegamos hasta la última de las puertas que nos dan acceso al templo, donde podremos contemplar su impresionante arquitectura y elaborada decoración.

 #8. Templo Higashi Hongashi, un lugar sorprendente

De vuelta en Kioto, Karlimocho nos enseña un templo tan sorprendente como poco conocido: Higashi Hongashi. A pesar de su belleza, se trata de un punto muy poco turístico, que podremos visitar con total libertad y, lo que es mejor, sin poner un yen. Los salones de su interior son impresionantes, fuertemente marcados por el respeto y la tradición budista.  Lo encontraremos en el interior de la ciudad, por lo que resulta perfecto si estamos de ruta por el centro urbano.

#9. Templo de Heian Jingu, el sitio ideal para casarse

Si te gustan las bodas tradicionales, el Templo Heain Jingu es tu sitio. En este santuario, cuya belleza es indiscutible a la vista del traze de Mariaparrula, encontramos una reproducción a pequeña escala de lo que antiguamente fue el Palacio Imperial, lo que explica su recargada arquitectura, tan característica del Japón antiguo. De hecho, se considera que conmemora toda la historia de Kioto como capital japonesa, lo que explica que sea un lugar tan importante para los habitantes y uno de los lugares favoritos para unir a los enamorados en matrimonio.

#10. Templo de Chusoniji de Hiraizomi

365Sábados nos llevan, en el norte de Japón, al templo de Chusoniji. Este templo budista fue fundado en el 1100 por el clan Fujiwara, quienes gobernaron el norte de Japón durante el siglo XII, el complejo es espectacular y contiene uno de los considerados edificios más bonitos del mundo, el Konjiki-dō, hecho de madera y cubierto de pan de oro.

Bueno, trazers, aquí se termina nuestro día de templos. Esperamos que os haya gustado la selección, aunque si aún os quedan energías, tenéis muchos más en Trazers que sin duda os encantarán. Por no hablar de las muchas otras maravillas que guarda el país nipón. ¿No os están entrando ganas de ir a conocerlo en persona? Pues si os animáis, no os olvidéis de traer un montón de trazes para subir a Trazers !!  😀

Sayonara, trazers!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>