Naturaleza viva en Castilla y León - Blog de viajes Trazers

Naturaleza viva en Castilla y León

peña de francia

Castilla y León: un hito de la cultura, el arte e historia de España, por no hablar de su gastronomía de marca propia. Sin duda, Castilla y León es un destino de éxito asegurado sin salir de la Península. Y si lo que necesitáis es romper con la monotonía y respirar un poco de aire fresco, la gran oferta de alternativas en espacios naturales que ofrece esta comunidad sin duda cumplirá las expectativas de los aventureros más ambiciosos.

¿Preparados para un poco de naturaleza ahora que está a punto de llegar septiembre y algunos ya han tenido playa más que de sobra? Hoy os mostramos 8 trazes que os permitirán disfrutar del aire libre y de los espectáculos naturales que esconde la sierra, las cuevas y las montañas de Castilla de León. Preparad las mochilas, ¡que nos vamos!

 

#1. La Ruta de las Cinco Lagunas

La Sierra de Gredos comprende uno de los entornos naturales más fascinantes de la provincia de Ávila, donde podemos encontrar las cumbres más altas del Sistema Central y un espacio donde sentirnos en absoluta libertad. Aquí también se localiza una de las rutas más bellas de toda Castilla y León: la Ruta de las Cinco Lagunas, que se puede realizar mediante diferentes itinerarios de diferentes niveles de dificultad. Estas lagunas, datadas de la época glaciar, permanecen congeladas en la época invernal y hasta el comienzo de la primavera, por lo que recomiendan visitarlas en verano o en otoño para poder aprovechar las horas de luz y aprovechar al máximo esta ruta tan larga. Chata nos muestra en su traze la última laguna de la ruta, un premio para la vista después de las 4 horas de caminata que te esperan. ¿Preparado para la subida? Sin duda merecerá la pena.

#2. Alto del Pontón

El Alto del Pontón, o Puerto de Pontón, como otros los llaman, es un paso de montaña que hace de frontera entre la provincia de León y Asturias, y ofrece a los viajeros que llegan hasta allí un entorno de gran riqueza floral y faunística, además de unas vistas extraordinarias. Como batmar nos cuenta en su traze, de este punto salen varias rutas de senderismo que sin dudan merecen la pena. El destino ideal tanto si buscas un espacio natural donde compartir una tarde de ejercicio con los más pequeños como si lo que necesitas es un relajante paseo para desconectar de la rutina. 

#3. La Ruta de los Duendes

La Ruta de los Duendes, ubicada en el burgalés Valle de Caderechas, no recibe este nombre por casualidad, y es que en su interior se encuentra el que todos llaman el Bosque Encantado, en el que disfrutarás de lo lindo descubriendo las sorpresas que esconde en su camino. Cuenta la historia que allá por el año 1883, un cura de la zona afirmaba que en este bosque existían hadas y duendes, concediéndole el título al lugar. Años después, y con el objetivo de mantener vivo el espíritu encantado del bosque, se instauró el arte del Urban Knitting, aportando colorido y personalidad a su estampa. La ruta abarca un agradable recorrido de 8 km, durante la que disfrutar del aire fresco de montaña mientras contemplamos unas vistas extraordinarias. Gracias a villovillo por esta bonita presentación.

#4. El Pozo de los Humos

El Pozo de los Humos, en la comarca de las Arribes del Duero, provincia de Salamanca, es lo que muchos llamarían un auténtico espectáculo de la naturaleza. Esta cascada natural ofrece una vista inigualable de las aguas del río Uces, que cae desde más de cincuenta metros en vertical sobre terreno rocoso. Como dato interesante, deberías saber que las famosas cataratas del Niágara sólo superan a éstas en un par de metros. En su traze, MariaM nos hace una fantástica presentación del lugar. Y en este otro trazebatmar consigue plasmar la fuerza y poderío con la que caen las aguas tras las primeras lluvias invernales, cuando llevan su mayor caudal. ¡Simplemente impresionante!

#5. El Lago de Sanabria

El Lago de Sanabria está considerado como el sistema lacustre de origen glaciar más grande de toda Europa. La estructura glaciar original dio lugar, hace millones de años, a la formación de circos glaciares que hoy son enormes lagunas, que constituyen hoy el conjunto del Parque Natural del Lago de Sanabria. Dados nos ofrece estas espectaculares imágenes desde la orilla este. En este otro traze, continúa su viaje y nos lleva a otro paraje enmarcado en el mismo Parque Natural, siguiendo unos 18 km por carretera del Lago de Sanabria. Aquí nos habla de la Laguna de los Peces, otra laguna espectacular desde las que poder realizar diferentes rutas de senderismo. Una oportunidad más de disfrutar de una maravilla de la naturaleza.

#6. Circo de Mampodre

El Circo de Mampodre es un macizo de origen glacial ubicado en el municipio leonés de Maraña, que se encuentra formado por varias cimas que superan los 2.100 m de altura, lo que lo convierte en uno de los mayores sistemas montañosos calizos de la cordillera cantábrica. Ha sido nombrado Reserva Geológica del Complejo Glaciar de Mampodre, ya que sirve como un ejemplo didáctico extraordinario de los procesos geológicos que han transformado el paisaje de origen glaciar en el entorno natural que hoy conocemos. Claroto11 nos muestra en su traze unos planos del circo y el senderito que nos lleva hasta él. Incluso con niebla se puede apreciar la majestuosidad del entorno, aunque lo aprovecharás al máximo si lo visitas en los días despejados.

#7. Peña de Francia

El mirador Peña de Francia se encuentra en el pequeño pueblo de Mogarraz, provincia de Salamanca, y desde él podemos contemplar unas vistas realmente sobrecogedoras, tal y como manros nos muestra en su traze. La peña pertenece a la Sierra de Francia, bautizada así por albergar una colonia francesa allá por el año 1805. Este conjunto forma parte del Parque Natural Batuecas-Sierra de Francia, ofreciendo unas vistas inigualables a más de 1.700 m de altura.

#8. Mirador de Oseja de Sajambre

Y cerramos este recorrido con otro mirador y unas vistas de infarto: el Mirador de Oseja de Sajambre. El municipio de Oseja de Sajambre se ubica en León, sumergido entre las montañas del macizo de Cornión. Aquí encontraremos paisajes de ensueño considerados para muchos los más bonitos de los Picos de Europa, de cuyo Parque Nacional forma parte. Nuestro ya conocido batmar nos hace un breve pero intenso recorrido desde el mirador que lleva el mismo nombre, y al que accedemos antes de entrar en el pueblo.

Bueno trazers, nuestra escapada por la naturaleza castellanoleonesa se termina por hoy. Si queréis ver más, no dudéis en seguir indagando en Trazers otras muchas posibilidades de turismo en la naturaleza.

Nos despedimos con el sonido de estas atareadas cigüeñas, una de las aves más habituales de la fauna de Castilla y León.

¡Hasta pronto, trazers!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>