Vuelta al cole con Karlimocho - Blog de viajes Trazers

Vuelta al cole con Karlimocho

sydney skyline

¡Hola trazers!

Esta semana hemos querido dedicar nuestro espacio a un trazer de los veteranos, cuyos trazes forman parte con asiduidad de nuestras recopilaciones, siendo un habitual del ranking mensual.

Hablamos de Karlimocho, quien con más de 340 trazes a sus espaldas y más de 20 rutas nos ha llevado a recorrer países tan distintos como Japón, Australia, Estados Unidos, Alemania, Noruega, España, Perú o Dinamarca, desenterrando algunos rincones secretos bien escondidos de estos países.

Y es que Karlimocho no se limita a mostrarnos lugares increíbles, sino que también nos deleita con su didáctica. Con él hemos viajado a través de montañas y acantilados, encontrando en el camino formaciones rocosas y fenómenos naturales únicos. Otro de sus puntos fuertes son los skylines, con los que ha sido capaz de atrapar espectaculares panorámicas de grandes ciudades como Tokio o Sidney. Eso por no hablar de otros muchos monumentos y parajes ocultos que te harán enriquecerte con la cultura de cada región.

Con tantos trazes donde elegir ha sido muy difícil hacer una selección que permita resumir la esencia de este trazer. Finalmente nos hemos quedado con estos 13 trazes que esperamos sepan transmitir el espíritu curioso de este aventurero. Y no te pierdas la entrevista que le hacemos al final, donde nos cuenta algunas cosas de lo más interesantes.

 

UN PAISAJE ESPECTACULAR

Comenzamos nuestro viaje con este espectacular paisaje en Alhama de Murcia, un municipio que sorprende tanto por su riqueza histórica como por los muchos recursos naturales que podrás contemplar. En esta tierra se conservan algunos de los vestigios más importantes de la historia de los romanos, musulmanes y cristianos, que permanecen como fieles testigos de las batallas que se libraros hace ya unos cuantos siglos entre los reinos de Castilla y Granada. Karlimocho nos habla de los Barrancos de Gebas, una formación geológica de unos 7 millones de años y que desde hace ya un tiempo son considerados un espacio protegido.

Karlimocho: Los Barrancos de Gebas son un paisaje protegido espectacular. Es una zona bastante desconocida incluso en la Región de Murcia y ofrece un montón de rutas chulas para hacer en los alrededores. Además hay un par de restaurantes en los pueblos de alrededor que son el colofón para un día de ruta.

SKYLINE Y BAHÍA DE SIDNEY

De un salto nos vamos a Australia, a admirar uno de los skylines más emblemáticos del planeta: la Bahía de Sidney. Desde esta perspectiva podemos admirar el Puente de la Bahía y el edificio de la Ópera, los elementos más característicos de esta región. Karlimocho nos revela algunos detalles arquitectónicos de lo más interesantes, al mismo tiempo que va recorriendo el perfil de la ciudad mostrando su belleza con la caída del sol.

Karlimocho: Este fue un de los primeros trazes que grabé. Para mi es quizá el traze más especial porque veía gente haciéndose selfies y tomando fotos, pero yo tenía la sensación que no podía tener en una foto todo lo que estaba viendo y sintiendo en ese momento y quise recogerlo en un vídeo. Cada vez que lo veo me trae unos recuerdos increíbles de ese viaje.

 

LA ISLA DE LOS ALCATRACES

Cruzamos de nuevo el charco para llegar hasta Estados Unidos y en concreto al Estado de California, donde se yergue ante nosotros la Isla de los Alcatraces, bautizada también como la Roca por su majestuoso aspecto. Desde su travesía en barco, Karlimocho nos relata el origen de su descubrimiento y su descubridor, Juan Manuel de Ayala. Años después pasaría a manos del gobierno de los Estados Unidos, siendo utilizada con diversos fines militares. Actualmente es un Parque Nacional que sin duda merece ser visitado tanto por su belleza como por la importancia histórica que supone para esta región.

Karlimocho: Tenía muchas ganas de ir a visitar la isla y la prisión de Alcatraz, pero si no reservas con tiempo es imposible. Así que pillé el primer barco que pude y disfruté de unas vistas chulísimas. La historia de la isla me parece apasionante y me enganché a través de las películas y las historias de los presos y las fugas a todo lo que tenía que ver con la isla.

DESDE EL MIRADOR DEL CASTILLO

Regresamos a la Península para subir al mirador del Castillo almeriense de Mojácar, considerada una pieza codiciada por los pueblos de la antigüedad, ya que su estratégica ubicación ofrecía protección y ventaja en la batalla a sus habitantes. Desde fenicios hasta romanos, pasando por cartagineses y griegos, dejaron su huella en este paraje, tratando de hacerse con su dominio. Con el establecimiento de los árabes esta zona alcanzaría su mayor esplendor, tal y como Karlimocho nos relata.

Karlimocho: Me esperaba de Mojácar un sitio de playa y fiesta, pero como casi siempre que vas a visitar sitios nuevos con la mente abierta encuentras historias y lugares inolvidables. Coincidimos con gente de Mojácar con la que compartimos historias y una de ellas es la que cuento en el traze.

EL SKYLINE DE TOKIO

Cambiamos de continente y nos vamos al país del sol naciente para disfrutar de otro de los skylines de Karlimocho. En esta ocasión nos muestra la bahía de Tokio que se visualiza desde Odaiba, la que sin duda es una de las mejores panorámicas de la ciudad. Aprovechando las preciosas vistas que se observan con la caída del sol, Karlimocho nos cuenta algunos aspectos históricos de esta región, como el hecho de que Tokio, considerada hoy una representante institucional del país, era antiguamente una humilde bahía de pescadores. ¡Nunca acabamos un traze sin aprender algo nuevo!

Karlimocho: Tokio ha sido uno de los últimos viajes. Los trazes de skylines son de mis favoritos, no hace falta ni hablar de el porqué: las luces, los sonidos… bueno todo lo que puedes recoger en un traze hace de éstos un trocito de los viajes. La isla de Odaiba ofrece una de las vistas más maravillosas que he visto y la verdad es que poder estar al atardecer allí es un espectáculo.

MODERNIDAD Y TRADICIÓN

Ahora viajamos a Reino Unido para encontrar una imagen llena de contrastes: por un lado, tenemos toda la modernidad de la city, con sus bancos y edificios financieros, y no tenemos más que girarnos sobre nuestros pies para darnos de bruces con la majestuosa estampa de la Torre de Londres. Todo el fervor tradicional de un castillo medieval enfrentado con la frenética actividad empresarial que caracteriza a esta ciudad.

Karlimocho: Londres. Me fascina pasear por la city. Quizá no sea un entorno especialmente bucólico ni cultural, pero también es Londres. Es lo que me gusta de trazers, la posibilidad de recoger el ambiente de cada rincón y comparar entornos que te dan la sensación que has viajado en el tiempo.

LA CAPILLA SIXTINA DE LOS MAMELLONES

De nuevo en Murcia nos encontramos con otra joya de la geología, cuyo origen y proceso de formación nos revela Karlimocho magistralmente. Se trata de la cueva de los Mamellones, en la que podemos encontrar formaciones rocosas que recuerdan a huevos enormes. El techo y las paredes de la cueva no dejan de sorprendernos, en las que se observan las oquedades causadas por la erosión de la arenisca.  El camino hasta las cuevas no es precisamente fácil, ya que hay una buena subida hasta el pico de Águila, una ruta que ofrece no sólo unas vistas espectaculares en la cima, sino la posibilidad de visitar estas cuevas de tal riqueza geológica.

Karlimocho: Lo encontramos cuando ya nos habíamos rendido de buscarlo. Es el típico paraje del que todo el mundo habla pero casi nadie recuerda cómo llegó. Poco más que decir de lo que se cuenta en el traze. Es deformación profesional el hablar de la geología en los trazes, pero es otra de las cosas que me enganchan de trazers, puedo aportar y no ser solamente un visionador.

EL CRUCE FERROVIARIO MÁS ALTO DE SUDAMÉRICA

¿Qué tal un paseo por las frías colinas de los Andes? Pues para eso Karlimocho nos lleva al que es nada más y nada menos que el cruce ferroviario más alto de Sudamérica y uno de los más altos del mundo, a más de 4.800 metros de altura. Se trata del Paso de Ticlio, y su recorrido nos permite llegar desde Lima hasta la zona de mayor importancia minera de Perú. La travesía, de unas 6 horas de duración, es un tanto complicada y no apta para quienes sufran mal de altura, aunque eso no impidió a este trazer captar estas vistas de la carretera central andina desde la ventana, apreciando las espectaculares montañas nevadas que rodean el camino.

Karlimocho: Este traze esconde un montón de vivencias y de historias. Solo decir que desde este punto en el que paramos y hasta Lima que era el destino del viaje tardamos más de 14 horas en un atasco que pensé que saldría en todos los periódicos. Pero no, así es Perú, debió ser un atasquillo de nada.  Era pleno mes de julio pero el frío era considerable.

EL ATARDECER EN LA MANGA

En este traze, Karlimocho nos regala un agradable atardecer en la Manga del Menor, que embelesa por la calma que transmiten sus aguas. Primero nos presenta un plano general de la playa, con la Isla del Barón al fondo, junto a otras islas de origen volcánico, que en tiempos fueron usadas como criaderos de halcones. Y para terminar, nos enseña en primer plano los lodos tan característicos que podemos encontrar en algunas zonas de la playa, los cuales destacan por su alto contenido en sales minerales, algo que resulta muy saludable para nuestra piel. Nada mejor que unas vistas de película mientras nos cuidamos un poco, ¿no creéis?

Karlimocho: Creo que La Manga del Mar Menor todavía arrastra un poco de aire rancio de turisteo de los 60. Hacer este traze es precisamente para intentar dar a conocer la realidad de un sitio que ofrece un montón de opciones de deportes, actividades para niños y naturaleza. Una pena que se maltrate tanto. Ojala que estos vídeos también sirvan para concienciar de las joyas naturales que tenemos.

JUEGOS DE AGUA A RITMO DE LA MÚSICA

Dejamos la calma de la playa para visitar ahora una de las ciudades más frenéticas del mundo: Las Vegas. En este traze Karlimocho nos deja boquiabiertos con los más de mil caños de agua que componen la fuente del Casino Bellagio, cuyos chorros se propulsan al ritmo de la música, dando lugar a un espectáculo de formas y colores extraordinario. Lo ideal es ir con la caída del sol para captar al máximo su esplendor, disfrutando de todo el lujo y glamour de la ciudad que nunca duerme.

Karlimocho: Me quedé sin memoria en el móvil en el viaje de Las Vegas de grabar trazes. Cada sitio y momento ofrece experiencias dinámicas y audiovisuales que son imposibles de guardar en una foto. Nos tocó ir tres veces hasta el Bellagio para ver el espectáculo de las fuentes de este casino, pero la verdad es que merece la pena dejar de jugar un rato en el casino para ver este juego de agua y luces.

OBSERVATORIO GRIFFITH

Nos quedamos en Estados Unidos para conocer otro lugar que no tiene desperdicio: el Observatorio Griffith, en la ciudad californiana de Los Ángeles. En el parque que lo rodea, al cual podremos acceder andando o en bicicleta (algo muy recomendable si acompaña el buen tiempo), podremos contemplar diferentes monumentos y, al fondo, con todo su esplendor, se localiza el cartel de Hollywood, un icono tanto del mundo cinematográfico como de la ciudad en general. Y junto a la típica foto, podemos disfrutar de otro skyline extraordinario, desde el que captar la estampa más céntrica y comercial de la ciudad.

Karlimocho: Este era un icono que no podía faltar en el viaje a Estados Unidos. Más allá de ver el cartel de Hollywood, tener la vista general de esa pedazo de metrópoli era un momento para disfrutar. Además, el ambiente me gustó mucho. No era solo gente de visita, sino que se notaba que familias angelinas pasaban un rato agradable alrededor de mantelitos y pasteles, al más puro estilo americano.

Y ASÍ NACIÓ LA CERVEZA

El culpable de que un producto tan querido como la cerveza esté hoy en día al alcance de cualquiera en cualquier parte del mundo fue el señor Jacob Christian Jacobsen. Este hombre, natural de Cophenague, reconvirtió la producción de cerveza en un proceso industrial, fundando en 1844 la fábrica Carlsberg, que actualmente constituye el 5º grupo cervecero más grande del mundo. Karlimocho nos lleva nada menos que a la que fue la casa de este genio, y nos cuenta una anécdota muy curiosa acerca de la simbología de su marca.

Karlimocho: Me encanta la cerveza y la historia de su descubrimiento y comercialización me fascina. Estar delante de esta casa era como estar delante de un lugar de peregrinación. Conocer la historia de Christian Jacobsen y lo que hace y ha hecho la fundación Carlsberg por el desarrollo de Copenhague me pareció increíble.

LA FORMACIÓN DEL MAR MENOR

Y como colofón final de esta selección, regresamos a Murcia para deleitarnos con esta panorámica de la turística Manga del Mar Menor, recibiendo una auténtica clase de geología por parte de Karlimocho. Con lujo de detalle nos va explicando el proceso de formación de la Manga, cuyo origen tiene unos 2 mil millones de años de antigüedad. Un museo geológico viviente y, al mismo tiempo, un entorno playero ideal para disfrutar del mar y los deportes acuáticos. ¡Fantástica clase, profe!

Karlimocho: Otra vez deformación profesional!. El Mar Menor es una joya geológica y algo único en nuestro país. Dar a conocer nuestros tesoros naturales tiene que ser el punto de partida para que los que deciden no dejen que mueran. Esto es otra cosa que me gusta de trazers, que me ofrece la posibilidad de conocer y dar a conocer información distinta y tener distintos puntos de vista para quitarme preconceptos.

 

Y TRAS ESTE LARGO RECORRIDO POR PARAJES TAN DISPARES, ¿QUÉ TAL SI LE HACEMOS UNA CUANTAS PREGUNTAS A KARLIMOCHO? AQUÍ TIENES LA ENTREVISTA QUE LE HEMOS HECHO:

– ¿Cómo comenzó tu pasión por viajar?

De pequeño mis padres nos llevaron de viaje por toda España. No éramos una familia con sitio fijo de veraneo, así que ahora que lo veo con perspectiva quizá sin darme cuenta los viajes pasaron a formar parte de mi vida. Ahora mismo diría que viajar es una pasión que hago menos de lo que me gustaría.

– ¿Te gusta llevar contigo compañeros de aventuras? ¿O eres un trazer solitario?

Nunca he viajado solo y la verdad es que tengo una espinita con eso, porque en dos ocasiones y por circunstancias me he quedado con un billete y solo y en ningún caso lo he concretado. Quizá sea porque me gusta compartir las experiencias.

– ¿Qué dirías que es lo que buscas en tus viajes? ¿Diversión, aprendizaje, relax…?

No me gusta ir con preconcepto de lo que voy a disfrutar en un viaje. No me gustan viajes temáticos, prefiero dejar que el viaje evolucione y me ofrezca cosas.

– ¿Hay algún lugar o experiencia que te haya marcado de manera especial? 

Quizá Perú. Fue un viaje distinto por todo, en particular porque iba en labor profesional y conocí gente que aún hoy forma parte de mi vida. Para mi ahora no es un viaje, sino parte de mi vida.

– ¿A qué país volverías si pudieras?

Creo que volvería a todos. Siento que de todos me habría gustado haber pasado más tiempo y descubrir más cosas. Sin embargo creo que no volveré a ninguno, a fin de cuentas me queda más por ver de lo que ya he visto.

-¿Sueles llevarlo todo planificado antes de viajar? ¿O prefieres improvisar?

Solo he tenido un todo incluido una vez y no lo volveré a repetir. No me gustó nada esa sensación de todo previsto. No soy una persona que me guste llevarlo todo abierto pero siempre me gusta conocer un poco lo que voy a ver aunque sin llegar al punto de spoiler.

– ¿Hay algún traze de los que has hecho que puedas llamar “tu favorito”?

Como he dicho antes quizá el skyline de Sydney es mi favorito porque representa para mi lo que es un traze. Un instante que es imposible recoger en una foto.

– ¿Y de otro usuario?

Sigo a muchos trazers y la verdad es que disfruto de los instantes que cada viajero comparte. Más que un traze favorito hablaría de viajeros como Dios Tuitero, 365 sábados, Andorreando por el mundo o De pronto a bordo que hacen unos vídeos que me gustan y comparto mucho.

-¿Cuál va a ser tu próximo viaje?

Ahora mismo no tengo ni idea de dónde será la próxima visita. Prefiero que lo descubráis a través de mis próximos trazes!

 

¡Muchas gracias, Karlimocho!

Esperamos que todos vosotros hayáis disfrutado con este recorrido y os recomendamos que sigáis las futuras aventuras de este trazer. Y no os perdáis los miles de destinos que tenemos para vosotros en el mundo de Trazers. Porque recuerda: No es solo viajar, es ser un trazer 😉 .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.